En los últimos tres meses se ha registrado en el Hospital “El Carmen”, un incremento en el ingreso de emergencia pediátrica por Infecciones Respiratorias Agudas. Los menores de 5 años presentan episodios de neumonías e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), debido a las bajas temperaturas y cambio de clima en nuestra región.

En el caso de episodios de IRAS en menores de cinco años se registró 556 casos, mientras en neumonías graves se tiene un total de 9 casos, así lo reporta el Área de epidemiologia del Hospital “El Carmen”.

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las IRAS ocasionan la muerte de 4,3 millones de niños menores de 5 años, representando así el 30% del total de defunciones anuales de niños de este grupo de edad.

Debido a su mortalidad y morbilidad, las infecciones respiratorias agudas siguen siendo un problema de salud que afecta principalmente a niños menores de cinco años y a los adultos mayores. La planificación para prevenir y responder ante el incremento de casos de infecciones respiratorias agudas es una acción importante que se debe tomar en cuenta especialmente durante la temporada de bajas temperaturas.

Rosa Castillo Espinoza madre de un menor de iniciales H.C.Y. (5 meses), quien se encuentra hospitalizado en el Servicio de pediatría cuenta que su pequeño presentaba tos y fiebre, es así que decide acudir a su establecimiento de salud donde el neonato fue evaluado y referido al nosocomio para ser ingresado con el diagnóstico de Neumonía. El bebé permanecerá 5 días internado hasta su recuperación.

Asimismo, el Director Ejecutivo del Hospital “El Carmen”, Dr. Luis Orihuela Lazo recomienda no exponer a los menores a las bajas temperaturas que inician a partir de las 5 de la tarde, abrigarlos, mantener una buena alimentación rica en vitaminas C y proteínas También hace un llamado a las madres a enseñarles el correcto lavado de manos a los pequeños para evitar el contagio con algún de bacteria o virus.