Nuestra historia

nuestra historia icono

En 1847

La historia del Hospital El Carmen empieza en 1847, cuando el país era gobernado por Ramón Castilla y Marquesado, se funda el Hospital de Huancayo un 05 de Julio (otros mencionan el 14 de Julio), que debió llamarse “San Ramón”, quién tenía mucho apego por esta zona del Valle del Mantaro, pues, en la Capilla La Merced se abolió la esclavitud; según la monografía Eclesiástica de “ Junín y Huánuco” publicada en 1934 por el Monseñor Francisco Berroa.

El costo de dicho Hospital fue de 1,756 pesos y 6 reales, contribuyeron para la construcción del local la población, los vecinos más notables, diversas instituciones y los campesinos de todo el Valle del Mantaro, estos campesinos pagaron unos impuestos denominados tomines consistente en 05 centavos; él área del hospital abarcaba más de dos hectáreas y en un inicio es administrado por la municipalidad de Huancayo.

En 1854

Luego en 1854 por la Beneficencia Pública de Huancayo (SBPH) la cual se fundó posteriormente; los límites del Hospital eran amplios ocupaba el actual Jr. Puno y la Av. Huancavelica, entre las intersecciones del antiguo Jr. Callao actualmente Paseo La Breña, el Jr. Junín y el Jr. Cuzco; cuando se inaugura el Jr. Puno, deja la parte norte con una arboleda.

Pero la falencia económica era el común denominador en el hospital tal es así que muchos honorables de Huancayo y muchas comunidades del valle decidieron colaborar con el mantenimiento del Hospital, por ejemplo, Don Mariano Giráldez, Juan Carvo como diputados lucharon para que varios impuestos pasaran al hospital para su mantenimiento al igual que muchas comunidades donaban alimentos.

En 1908

En 1908 pasan a prestar sus servicios las Madres Franciscanas bajo la advocación de la “Virgen del Carmen” por contrato. Pero los problemas continuaban, Don Manuel Sauri como presidente de la Beneficencia realizó mejoras en el hospital, es la época de la peste bubónica, del tifus, como la de Sicaya donde incluso se quemaron casas con pacientes y parientes dentro hasta hace poco se veían los signos de las casas incendiadas.

En 1919

En el año 1919, la atención precaria que brindaba el hospital motivó la crítica periodística, que llevó posteriormente a nombrar al primer inspector del Hospital recayendo en la persona del Sr. Humberto Costa Locraix, quién tendría como función principal superar estos percances. La Sanidad Militar ocupo ambientes del Hospital “El Carmen”, en la década del 20 al 30 para la atención de sus pacientes y esto redundo en beneficio de los demás pacientes, Benjamín Gutiérrez, José Solimano y Julio Badaracco apoyaron al hospital, así como Moisés Marinovich, Federico Martinell, el Dr. Guillermo Arozemena.

Don Guillermo Almenara a nombre del IPSS tuvo la intención de comprar los terrenos adyacentes al hospital “El Carmen” que habían sido cortados por el Jr. Puno, para construir el Policlínico del IPSS de Huancayo, incluso se realizaron documentos de compra venta, pero no se plasmó, el proyecto llegó a decir que en dicho terreno se edificaría un moderno policlínico y que el terreno bastaba y sobraba.

Es así, como siempre el Hospital “El Carmen” trato de subsistir pese a las adversidades que se le presentaba por el poco presupuesto que se le asignaba año a año, iniciando más tarde los trabajadores una lucha sin desmayos ni claudicaciones con el único objetivo de obtener el paso a la administración del Ministerio de Salud para no tener que mendigar sus pagos mes a mes a sus sacrificadas labores y atenciones.

En 1958

A principios de 1958 el Dr. Sánchez Moreno llegó a Huancayo para dar funcionamiento al nuevo Hospital Daniel A. Carrión que posteriormente pasaría al Ministerio ya que la SBPH no era puntual con el pago de los trabajadores, al verse perdidos los de la Beneficencia volvieron nuevamente sus ojos al viejo hospital “El Carmen” ya conocido como el “Hospital de los Mendigos” por ser de la beneficencia; en 1978 por Decreto Supremo 002-78-S.A. el viejo hospital “El Carmen”, quién nació y creció con Huancayo paso a depender del Ministerio de Salud en toda su integridad a sus 131 años, quién supo erguirse como un sobreviviente, longevo y náufrago para el beneplácito de todos, principalmente de los trabajadores quienes aceptaron gustosos en aras de mejor futuro y bienestar.

En 1997

Debemos señalar que el mencionado Decreto cuenta con cinco artículos de los cuales en de sus artículos obliga a la beneficencia a dotar de sus recursos al hospital, sin embargo, lejos de cumplir con este propósito en 1997 la beneficencia decide construir su local institucional en los terrenos del hospital en lugar de apoyarlo, vía argucias de carácter judicial enfrentándolo frontal y soterradamente, olvidándose que todo se lo debe al Hospital el año 1998 las propias autoridades de la Dirección Regional de Salud de Junín encabezados.

En 2000

Posteriormente el 14 de Diciembre de año 2000, nuevamente frente a una orden Judicial de desalojo, del terreno en disputa, organizados bajo un Frente de Defensa, los trabajadores en su conjunto, con una decidida participación, por segunda vez, evitaron este desalojo atrincherándose en el Jr., Puno entre las intersecciones de la Av. Huancavelica y Jr. Junín, en defensa irrestricta no solo del patrimonio del hospital, sino también, del derecho y acceso a la salud del pueblo de esta parte de la región centro del país, iniciándose un nuevo compromiso de velar por su integridad física y buscar su desarrollo frente a la modernidad y prestar un servicio digno del trabajo que se realiza en defensa de la salud.

Recientemente mediante Ley N° 28826 se transfiere a título gratuito a favor del Ministerio de Salud los terrenos de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huancayo ocupados por el Hospital El Carmen de la siguiente manera:

  • El terreno y edificaciones del Hospital El Carmen ubicado en el Jr. Puno, con un área de 6,892.90
  • El terreno y edificaciones del Dispensario Médico de salud con un área de 1412.62

Cambio

generacional

2011

CAMBIO GENERACIONAL: A partir de este año el hospital » El Carmen» recibe la diferenciación y especialización como materno infantil y pasa de la categoría II – E a la categoría III – E, según la Resolución Directoral N° 545-2011-DRSJ/OEGDRH con el fin de brindar salud especializada con un nivel de atención y administración optimizada de los servicios del sector salud en la región Junín, además de reforzar las actividades de docencia en hospitalización.   

 

En la actualidad

Actualmente el hospital bajo la administración de sus directivos y personal en general vienen adoptando nuevas medidas de gestión administrativa moderna con enfoque estratégico, con mejoramiento de la infraestructura física, equipos médico hospitalarios, sistemas de red de computación, implementación de consultorios externos especializados, capacitación permanente del personal entre otros; bajo una perspectiva de lineamientos básicos, en la consecución de la misión y visión acordes a las expectativas del nuevo milenio buscando un nivel de acreditación en el campo especializado, para la prevención, rehabilitación, recuperación y preservación de la salud de la región central del país.

Hoy en día la Gestión del Gobernador Regional Junín, Econ. Zósimo Cárdenas Muje se está ejecutando la construcción del moderno Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, hospital de categoría III-E, la obra se encuentra ubicado en la urbanización de Chorrillos.

Hospital el carmen