Provenientes de la localidad de Andamarca, provincia de Concepción, Silvia Pahuacho Meza acudió al Hospital “El Carmen” por emergencia con su menor hijo, quien presentaba una Catarata Traumática, el cual fue ocasionado por un impacto de jebe mientras jugaba, la madre refiere que este hecho se suscitó aproximadamente hace 15 días.

A causa de ese fuerte impacto de jebe, el menor de iniciales T. P  gradualmente fue perdiendo la visión. Su madre no podía hacer nada para revertir esta situación debido a que el establecimiento de salud más cercano a su domicilio no contaba con especialista en oftalmología, por ello que acudió por emergencia al hospital.

La Dra. Maritza Valerio Zacaria especialista en oftalmología del hospital “El Carmen” indicó que el ojo izquierdo del pequeño ha perdido la visión a causa del trauma ocular, también refirió que se le realizo una ecografía ocular donde muestra que la retina está intacta y las estructuras importantes no se han dañado.

La catarata traumática puede originarse por heridas penetrantes con lesión directa del cristalino, por contusión, por descargas eléctricas, por frío o calor, menciono la especialista.

Asimismo, destacó que, tras ser evaluado el niño es un paciente óptimo para que se le realice la operación ocular y pueda volver a ver.

Recomendación. –  Los padres deben tener mayor atención ya que lo niños son traviesos y pueden sufrir golpes oculares, por ello es importante acudir al especialista para la evaluación correspondiente y evitar posibles consecuencias como pérdida de la visión indicó la Dra. Maritza Valerio Zacaria especialista en oftalmología del hospital “El Carmen”.