Existen bebés de todos los tamaños. Algunos solo son más grandes o más pequeños que los demás por motivos naturales. Pero en algunos casos los bebés que están dentro del vientre materno son de menor tamaño que el que les correspondería tener. Cuando esto ocurre, se denomina “restricción del crecimiento intrauterino” o “crecimiento intrauterino retardado”
El dr. David Baroni Orellana, especialista en Ginecología del Hospital “El Carmen” explica que los casos de Crecimiento intrauterino restringido (RCIU) son frecuentes y se presentan por anormalidades en la placenta, la hipertensión de la madre, las infecciones intrauterinas y por consumo de sustancias nocivas para el embrión, más importante es diagnosticarlo oportunamente.
Asimismo, si la madre tiene una afección debe acudir a un centro de salud donde los especialistas realizarán evaluaciones y exámenes para determinar la gravedad del caso a partir de ello consignarán una dieta saludable que aumente el peso correctamente de la gestante y del embrión durante el embarazo. En otros caos el médico recomendará reposo completo para que mejore el flujo de sangre que recibe el bebé, concluyó el especialista.
Milagros Tovar García gestante de 37 semanas referida del Centro de Salud de Chilca comenta que la diagnosticaron con crecimiento intrauterino restringido (RCIU), el diagnóstico se realizó al séptimo mes cuando en un control mensual rutinario, las obstetras del centro de salud refirieron que el bebé era demasiado pequeño para la edad gestacional que tenía, por ello la refirieron al Hospital “El Carmen” donde fue internada de forma inmediata en Alto Riesgo Obstétrico.
Para poder obtener atención oportuna ante el hecho que el feto pueda presentar restricción del crecimiento intrauterino, la gestante debe asistir a todas las visitas y pruebas prenatales programadas, además de seguir al pie de la letra las recomendaciones del profesional de la salud que controla su embarazo, recomienda el Dr. David Baroni Orellana, especialista en Ginecología del Hospital “El Carmen”.