SERVICIO QUIRURGICO ESPECIALIZADO
Es la unidad orgánica encargada de brindar atención especializada a los pacientes pediátricos (neonato, niño y adolescente) que requieran procedimientos quirúrgicos de especialidades quirúrgicas para su recuperación y rehabilitación; depende del Departamento de Especialidades Médicas y tiene asignados los siguientes objetivos funcionales:
- Brindar atención especializada en el tratamiento pediátrico (neonato, niño y adolescente) por medios quirúrgicos, en coordinación con las unidades orgánicas competentes y según las guías de práctica clínica y normas vigentes
- Realizar evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado del paciente pediátrico (neonato, niño y adolescente) con patologías que requieren atención de especialidades quirúrgicas para la recuperación y rehabilitación de su salud.
- Realizar procedimientos propios de las especialidades quirúrgicas para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes pediátricos.
- Organizar actividades de promoción y prevención de salud relacionado a sus competencias en especialidades quirúrgicas, que permitan la atención integral del paciente pediátrico (neonato, niño y adolescente).
- Participar en la atención multidisciplinaria del niño de riesgo.
- Proponer, ejecutar y evaluar guías de práctica clínica y procedimientos de atención médica-quirúrgica especializada.
- Desarrollar una experiencia institucional y nacional en el manejo integral de patologías altamente complejas médico-quirúrgicas en el paciente pediátrico (neonato, niño y adolescente).
- Estimular, orientar y monitorear la investigación, así como apoyar y monitorear la docencia en el campo de sus competencias y en el marco de los convenios correspondientes.
- Evaluar la Morbimortalidad del servicio periódicamente y asegurar el cumplimiento de las normas de bioseguridad.
- Programar, monitorear y evaluar la atención en cirugía especializada, para el cumplimiento de los objetivos del Hospital.
