Notas de Prensa
MÁS DEL 70% DE CÁNCER INFANTIL SE CURA POR DETECCIÓN TEMPRANA

 Nota de Prensa Nº 015 -2020-HRDMI/OC

Este 15 de febrero se conmemora el Día del Cáncer Infantil, Fecha que invita aprevenir la enfermedad oncológica.


MÁS DEL 70% DE CÁNCER INFANTIL SE CURA POR DETECCIÓN TEMPRANA

-Director del hospital, Edgar Aranda, indicó que la detección precoz puede hacer que el niño pueda ser tratado desde el principio de su enfermedad.

Huancayo, 15 de febrero.- La Organización Mundial de Salud (OMS) declaró al 15 de febrero como el Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil, esto con el objetivo de mejorar en la prevención, detección y atención del cáncer infantil en el Perú.

Según el portal del ministerio de salud (MINSA), de los más de 1800 casos de cáncer infantil registrados en el año 2019 en el Perú, la región Junín se ubica en el 15to. lugar del total de regiones con menos vulnerabilidad ante esta enfermedad.

Frente a estas cifras el director del hospital RDMI “El Carmen” de Huancayo, Edgar Aranda Huincho, manifestó que ello demuestra que en la región es difícil poder detectar a tiempo el cáncer infantil, pues sus signos son muy parecidos a otras enfermedades, como infecciones gastrointestinales o fiebre tifoidea, por ello se debe estar alerta a los signos para un diagnóstico y tratamiento oportuno.


 “El acceso a tratamientos efectivos, soportes y la calidad de los mismos harán la diferencia, al momento de tratar a un niño con cáncer con un diagnóstico a tiempo le cambiara la posibilidad de mantener una mejor calidad de vida” indicó el médico.


Síntomas
Algunos signos de  y que los padres deben reconocer y estar atentos son :Dolores de huesos que limitan sus actividades, cansancio frecuente sin causa aparente, fiebre persistente, dolor de cabeza asociado a náuseas, disminución del apetito, pérdida de peso acelerado, palidez, moretones o sangrados anormales.
Estos signos no deben pasar desapercibidos por los progenitores, y de inmediato se debe acudir a un establecimiento de salud cercana para ser revisado por un especialista, con la detección temprana se puede dar el tratamiento oportuno. La detección precoz del cáncer infantil será clave para disminuir la mortalidad de los niños.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN.

 15B

Jr. Puno N° 911 - Huancayo - Junín