Zoonosis
ZOONOSIS

  • Colocar al Perú en camino de la eliminación de la rabia urbana y de control de la rabia silvestre.
  • La presencia de brotes esporádicos de peste que pone a dura prueba la capacidad resolutiva de los servicios de salud a fin de evitar su propagación a áreas urbanas y puertos cercanos.
  • El mantenimiento de las actividades intersectoriales, con participación de la comunidad organizada aunados a la promoción de hábitos y costumbres saludables en la prevención y control de brucelosis humana.
  • La carga que representa para los países en desarrollo incluyendo al Perú las zoonosis desatendidas, como la Equinococosis quística, que configuran los críticos perfiles epidemiológicos y de calidad de vida de poblaciones campesinas, en este caso vinculadas a sistemas familiares de producción ganadera o de comunidades indígenas dedicadas al pastoreo e industria artesanal de lanas y pieles, como las del altiplano peruano.
  • La Cisticercosis humana que es un problema de Salud Pública en varios países en vías de desarrollo, debido a su alta frecuencia, al costo médico de tratar a los enfermos y al daño a la salud que esta parasitosis ocasiona. La gravedad de la cisticercosis en el hombre se debe a su localización predominantemente encefálica. El cuadro clínico está en relación con el tipo anatómico y con la localización y grado de infestación cuando se trata de cisticercosis de tipo quístico.
  • La Leptospirosis otra zoonosis que constituye un serio problema de salud pública humana y veterinaria, su distribución es de carácter nacional, se han efectuado aislamientos en 12 departamentos incluyendo la Provincia Constitucional del Callao entre ellas: Amazonas, Ancash, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junin, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Ucayali. Se han reportado brotes en menores de edad, militares, mineros, albañiles asociados a fuentes de agua contaminada con orina de perros y roedores, En la selva existe una mayor prevalencia que en la costa y sierra, debido a las condiciones ecológicas de la región y a la presencia de abundantes reservorios.
  • El ántrax o carbunco que tiene gran importancia por su potencial epidémico en el grupo vinculado con la producción ganadera y el faenamiento de animales enfermos, se presenta principalmente en la costa del Perú con mayor incidencia en los departamentos de Lima e Ica, esporádicamente en valles interandinos.
  • La fasciolosis enfermedad causada por la Fasciola hepatica, parásito que afecta comúnmente al vacuno y ovino principalmente y de forma accidental al hombre. Esta zoonosis parasitaria se constituye en uno de los principales problemas de Salud Pública de las comunidades rurales localizadas en el área de frontera Perú-Bolivia, Junin, Cajamarca y es causa de pérdidas económicas en la actividad ganadera, por la baja de los rendimientos en la producción y productividad y por decomisos de órganos afectados. Esto contribuye a agudizar la situación de pobreza de las comunidades afectadas. En el Perú, las tasas de infección fluctúan entre 15 a 56% en niños y adultos de áreas rurales en los valles del Mantaro, Cusco, Cajamarca y la irrigación de Asillo en Azángaro (Puno).
  • Los accidentes por Animales Ponzoñosos constituidos por los accidentes producidos por serpientes y arácnidos que sin ser zoonosis se constituyen en un problema de singular importancia en las regiones rurales, urbana y urbano marginales de la Costa, Sierre y Selva del Perú, con un grado de sub-notificación que no permite determinar la real magnitud del problema y su daño en la población humana.
  • Finalmente es un hecho casi seguro que nuevas zoonosis serán descubiertas en un futuro próximo, por los avances tecnológicos y los movimientos de la población con la invasión de humanos y animales domésticos en los nichos ecológicos de zoonosis produciendo episodios de enfermedades emergentes y re-emergentes.
btn-mas-info

Jr. Puno N° 911 - Huancayo - Junín