Prevención de Cáncer
PREVENCIÓN DEL CÁNCER

Causalidad del Cáncer


  • El cáncer es un conjunto de enfermedades, caracterizadas por un crecimiento descontrolado de una célula o un grupo de células del organismo, originado por múltiples agentes causales, adquiriendo además capacidad de invasión y destrucción de tejidos sanos en su entorno (infiltración) pudiendo además enviar células neoplásicas a zonas distantes del organismo, donde pueden crecer originando nuevos tumores, denominado metástasis.
  • En epidemiología, el riesgo ha sido definido como la probabilidad de ocurrencia de un resultado desfavorable, de un daño o de un fenómeno indeseado. El concepto de riesgo tiene que ser ampliado en torno a las condiciones de vida y salud, asumiendo un significado más general y englobando en su definición varias condiciones que pueden amenazar los niveles de salud de una población a os calidad de vida. La ocurrencia de enfermedades refleja finalmente el modo de vivir de las personas, sus condiciones sociales, económicas y ambientales.
  • La busqueda de explicaciones para la aparición del cáncer ha comprometido cada vez más inversiones en investigaciones en las áreas médica, biológica, epidemiológica y social. A partir de los etudios sobre la distribución de los tipos de cáncer en las poblaciones y en los fectores de riesgo, fueron identificados patrones diferenciados entre países y dentro de cada país. Esta comprensión, entre tanto, no es suficiente para que se entienda el motivo por el cual ciertos individuos se enferman o tienen el riesgo mayor de enfermar que otros. Hoy en día se reconoce que la aparición del cáncer está directamente vinculada a múltiples causas, sufientes para constituirse necesariamente en una preocupación.
  • No hay duda que en varios tipos de cáncer, la suceptibilidad genética tiene un papel importante, a la que se suma su interacción con el medio externo, entre esta suceptibilidad y los factores o las condiciones resultantes del modo de vida del ambiente, ocurre finalmente el riesgo de padecer cáncer.
  • la globalización de los factores de riesgo para el cáncer, fuertemente dependiente de las constumbres occidentales ha traído nuevos hábitos relacionados a la alimentación, al uso de tábaco y alcohol, condiciones reproductivas y hormonales y falta de actividad física. Los patrones de vida sedentaria psaaron a ser exportados de los países desarrollados a los países pobres, en los cuales predominan las infecciones causadas por helicobacter, papiloma virus humano o los virus de la hepatitis B y C, vinculados al cáncer de estómago, cuello uterino e hígado respectivamente y reconocidos como cánceres de los países en desarrollo.
  • El riesgo de cáncer en una determinada población depende directamente de las características biológicas y el comportamiento de los individuos que la componen, así como las condiciones sociales, ambientales, póliticas y económicas que los rodean. Esta concepción es esencial en la deficnición de las inversiones en investigaciones de evaluación de riesgos y en las acciones efectivas de prevención
  • No existe causa única para el cáncer, por el contrario, se sabe hoy en día que existen factores que incrementan el riesgo de padecer cáncer en diferentes lugares del cuerpo (factores de riesgo. Su naturaleza es heterogénea: factores intrínsecos, como la predisposición genética, y factores extrínsecos, como el consumo de tabaco, una dieta poco sana e inactividad física, exposición a infecciones, factores cancerígenos y una esperanza de vida más larga contribuyen al incremento de esta enfermedad.
btn-mas-info
Jr. Puno N° 911 - Huancayo - Junín