Control y prevención de Tuberculosis
CONTROL Y PREVENCIÓN DE TUBERCULOSIS

PREVENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS
La prevención tiene como finalidad evitar la infección por tuberculosis y en caso que ésta se produzca tomar medidas para evitar el paso de infección a enfermedad. El objetivo de las medidas preventivas está dirigido a evitar la diseminación del Bacilo de Koch. Las principales medidas preventivas son:
Diagnostico y tratamiento de la tuberculosis pulmonar.
Vacunación BCG.
Control de contactos.
Quimioprofilaxis.
Comunicaciópn y educación para la salud.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS PULMONAR
La detección, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno y completo de los casos de tuberculosis pulmonar principalmente frotis positivo (TBP-FP) es la medida preventiva más eficaz para evitar el contagio, eliminando las fuentes de infección presentes en la comunidad.

VACUNACIÓN BCG
La vacuna BCG (Bacilo de Calmette - Guerin) contiene bacilos vivos y atenuados, obtenidos originalmente a partir del Mycobacterium bovis. Su aplicación tiene como objetivo provocar respuesta inmune útil que reduzca la morbimortalidad tuberculosa post–infección primaria. Su importancia radica en la protección que brinda contra las formas graves de tuberculosis: Meningoencefalitis tuberculosa (MEC-TB) y Tuberculosis miliar; debiendo ser aplicada en todo recién nacido en forma gratuita, evitando oportunidades perdidas y es responsabilidad de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones.

CONTROL DE CONTACTOS
Se denomina contacto a las personas que conviven o frecuentan con la persona afectada por tuberculosis (caso índice), encontramos 2 tipos de contactos: - Contacto Intradomicilario: Es aquella persona que vive en el domicilio de la persona con tuberculosis. - Contacto Extradomicilario: Es aquella persona que no viviendo en el domicilio de la persona afectada por tuberculosis, comparte ambientes comunes (colegio, trabajo, guardería, albergue, otros). Son considerados en esta categoría, parejas, amigos y familiares que frecuentan a la persona con tuberculosis. El control de contactos se define como la evaluación integral y seguimiento de estas personas. Tiene como objetivos prevenir la infección y el desarrollo de enfermedad detectando casos de tuberculosis entre los contactos. Es prioritario el control de los contactos de un enfermo TBP-FP, porque son las personas que tienen mayor posibilidad de haberse infectado recientemente y desarrollar la enfermedad. Los procedimientos para el control de contactos se detallan en la disposición específica correspondiente (remitirse al capitulo de control de contactos y quimioprofilaxis).

QUIMIOPROFILAXIS
Es la administración de isoniacida a personas en quienes se ha descartado presencia de enfermedad tuberculosa activa, con el objetivo de eliminar la infección y evitar el riesgo de enfermar de tuberculosis. La indicación de la quimioprofilaxis, es responsabilidad exclusiva del médico tratante del establecimiento de salud. La organización y cumplimiento de la quimioprofilaxis, es responsabilidad de enfermería. Los procedimientos para la quimioprofilaxis se detallan en la disposición específica correspondiente (remitirse al capitulo de control de contactos y quimioprofilaxis).

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD
La educación y comunicación en el Control de la Tuberculosis son procesos de interacción y diálogo entre el personal de los servicios de salud y los ciudadanos en diversos escenarios y espacios (individual, familiar y comunitario), con enfoque de interculturalidad y lograr estilos de vida saludables, comportamientos que directa e indirectamente promueven la salud, prevenir y disminuir la transmisión de la tuberculosis en la comunidad.

btn-mas-info
Jr. Puno N° 911 - Huancayo - Junín