SERVICIO DE CUIDADOS INTENSIVOS MATERNO INFANTIL
Es la unidad orgánica encargada del tratamiento del niño, adolescente y de la mujer en estado crítico, proporcionando permanentemente la oportuna atención de salud a esta población cuya vida y/o salud se encuentra en grave riesgo o severamente alterada; depende del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos y tiene asignados los siguientes objetivos funcionales:
- Realizar la evaluación, monitoreo y tratamiento del niño, adolescente y mujer cuya vida y/o salud se encuentre en situaciones de grave riesgo o severamente alterada con probabilidad de recuperación.
- Coordinar con las otras unidades orgánicas involucradas en el proceso de atención de cuidados críticos del niño, adolescente y mujer para garantizar una adecuada y oportuna intervención especializada.
- Organizar e implementar la atención de pacientes críticos que aseguren una atención médica y de enfermería especializada, suficiente y necesaria durante las 24 horas del día.
- Mejorar continuamente las capacidades y equipamiento para la atención de pacientes de cuidados críticos del neonato.
- Organizar y preparar equipos multidisciplinario calificados en acciones de reanimación cardiorespiratoria, transporte del paciente crítico y tratamiento de soporte correspondiente a cada patología.
- Evaluar la Morbimortalidad del servicio periódicamente y asegurar el cumplimiento de las normas de bioseguridad en la atención del niño, adolescente y mujer en estado crítico.
- Estimular, orientar y monitorear la investigación, en el campo de su competencia así como apoyar la docencia en el marco de los convenios correspondientes.
- Programar y evaluar la atención de pacientes es estado crítico para el cumplimiento de los objetivos del Hospital.
